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¿Cómo implementar un Assessment Center?

La técnica de Assessment center si es implementada adecuadamente, nos permite tomar decisiones en contratación, desarrollo y movilidad de talento.

Es una herramienta que lleva muchos años utilizándose en procesos de Capital Humano, sin embargo, aún tiene vigencia, relevancia y brinda certeza de que los resultados que se pueden obtener son valiosos. 

Se trata de un estudio multirasgo y multimétodo que utiliza varias herramientas de medición para confirmar de manera estadística la presencia de competencias y motivadores; por ello es que merece la pena utilizarse si se desea contar con información profunda para la toma de decisiones.

Si lideras el área de Recursos Humanos o eres especialista de alguno de los equipos de esta área, es importante que conozcas esta técnica y los elementos que debes tener en cuenta al implementarla para que te dé los resultados esperados.

Preparación

La etapa de preparación te permitirá contar con todo lo requerido para llevar a cabo tu assessment center. 

Esta es importante ya que si no cuentas con estas bases, la implementación no podrás lograrla exitosamente. Dentro de lo que debes considerar está:

  1. Detectar la necesidad que habrá de atender el assessment center
  2. Identificar el objetivo del puesto y del cliente interno
  3. Definir el perfil de competencias clave a evaluar
  4. Diseñar los casos prácticos y ejercicios vivenciales que permitirán evaluar dichas competencias
  5. Determinar la batería de pruebas psicométricas
  6. Seleccionar y capacitar a los evaluadores
  7. Coordinar la logística y aplicación del assessment center

Evaluación 

Cuando ya contamos con todo lo requerido para la aplicación del assessment center es momento de la implementación donde intervendrán las diversas herramientas seleccionadas para la evaluación y medición.

  1. Evaluar la trayectoria mediante CV
  2. Aplicar  las pruebas psicométricas
  3. Revisar las entrevistas por competencias
  4. Aplicar los casos prácticos y ejercicios vivenciales

Reporte

Ya que contamos con toda la información que obtuvimos de las diversas herramientas es momento de analizarla para poder integrar los informes generales e individuales, pero sobre todo convertirlos en planes de acción que atiendan los objetivos que nos planteamos en un inicio.

  1. Evaluar y analizar los resultados
  2. Diseñar el informe y feedback

La información que te brinda un assessment center te permitirá conocer el talento de las personas; comparar su perfil vs un puesto o comparar a las personas entre sí con relación a un puesto de manera objetiva; así mismo a partir de la información estar en posibilidades de implementar planes individuales de desarrollo para el puesto actual en el que se encuentran las personas o ante un puesto deseado.

Si en tu organización hasta ahora no han implementado un Assessment center o simplemente requieres del apoyo de un equipo de especialistas para llevarlo a cabo, no dudes en contactarnos. En Be Great contamos con una metodología establecida y probada que alineamos a tus necesidades para brindarte la información que requieres. ¡Contáctanos!

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